Preguntas Frecuentes sobre acúfenos

 Preguntas

1 ¿Qué son los acúfenos?
2 ¿Cuál es su origen?
3 ¿Cuántos sufren de acúfenos?
4 ¿Qué sienten los que tienen acúfenos?
5 ¿Qué sabemos de los acúfenos?
6 ¿Se asocian a disminución de la audición?
7 ¿Significa un acúfeno, que uno padece un trastorno psiquiátrico?, o que tiene un tumor en la cabeza?, o que se volverá sordo totalmente?
8 ¿Qué empeora a los acúfenos?
9 ¿Qué debe hacer un paciente con acúfenos?
10 ¿Qué tratamientos hay disponibles?

Por el Dr. Darío Roitman, Médico Otorrinolaringólogo


10 ¿Qué tratamientos hay disponibles?

a-tratamientos específicos:

Cada patología del oído o externa al oído tiene un tratamiento especifico, y puede atenuar el síntoma de acúfenos, a veces ocurre que la enfermedad se soluciona y quedan los acúfenos como secuela, en estos casos se puede tratar de aliviar, no ya la enfermedad sino el síntoma, habiendo actualmente una variedad de tratamientos disponibles, entre ellos contamos con:

b- Amplificación auditiva:

Si un paciente tiene una disminución auditiva, muchas veces colocándole un audífono moderno, sus acúfenos pueden desaparecer o atenuarse mientras el paciente usa el audífono, y esto se logra porque el paciente oye mejor los ruidos del ambiente, en vez de su propio acúfeno. (Esto se denomina enmascaramiento con sonido ambiental).

En los últimos años para lograr amplificación auditiva pueden utilizarse además de los convencionales, audífonos cruzados con transmisión inalámbrica, sistemas FM, equipos de implante coclear, implantes de oído medio, implantes osteointegrados, audífonos totalmente implantables, equipos híbridos, etc. cada cual con una indicación especifica y limitada, todos ellos pueden contribuir a mejorar los acúfenos de su usuario.

c- Enmascaramiento:

Es un método utilizado desde 1977, sobre la base de los trabajos del Prof. Jack Vernon, de Oregón, USA.
Se coloca al paciente un equipo que exteriormente es parecido a un audífono, pero que genera un sonido similar al acúfeno del paciente, pero más intenso, produciendo una sensación más placentera que el acúfeno y dejando ocasionalmente un efecto llamado “inhibición residual”: el acúfeno desaparece aun tiempo después que el enmascarador ha dejado de utilizarse.

Existen también combinaciones llamadas “instrumentos auditivos”, que en un mismo equipo tienen un audífono mas un enmascarador, aumentado la audición y disminuyendo el acúfeno.

 

d- Terapia de reentrenamiento para acúfenos (TRT):

Esta es una forma de terapia y de excelentes resultados, en la que, se entrena la audición del paciente, con generadores específicos de sonido neutro y de banda amplia, que se utilizan algunas horas por día, a muy baja intensidad, durante 9 a 24 meses, con la guía del especialista, hasta conseguir una importante y permanente reducción de la molestia de los acúfenos, es la terapia sonora mas utilizada en la actualidad.

Otras técnicas sonoras como el uso del equipo neuromonics, la terapia sonora secuencial, el uso de técnicas de reentrenamiento auditivo central, son utilizadas en distintos centros para también lograr atenuar los acúfenos con variantes de la técnica TRT original.

e- Medicamentos:

Muchas drogas se han utilizado para el síntoma de acúfenos que pueden aún parcialmente atenuar la intensidad de los acúfenos, cada vez se sabe que los acúfenos no son todos iguales, que obedecen a causas diversas y paulatinamente se van obteniendo fármacos específicamente apropiados a cada clase de acúfenos, que han de ser utilizadas siempre bajo control médico.

F-Tratamientos físicos:

La oxigenoterapia hiperbarica puede ser particularmente útil en el tratamiento de los acúfenos secundarios a hipoacusia súbita y trauma acústico en su fase aguda.

El tratamiento de estimulación magnética transcraneana, puede ser eficaz en algún grupo de pacientes pero esto está aún en estudio y por determinar.

Las técnicas de estimulación eléctrica transcutánea o directa sobre el oído, o utilizando implantes cocleares o con electrodos aplicados en áreas cerebrales específicas, o con electrodos sobre el nervio vago pueden ser de utilidad en pacientes oportunamente seleccionados.

La kinesiterapia y las terapias de relajación son es de utilidad en ciertos pacientes.

g-tratamiento de ortodoncia:

Algunos pacientes tienen acúfenos por problemas de la articulación (ATM) entre la mandíbula y el cráneo y al tratarlos con técnicas de ortodoncia mejoran ambas sintomatologías.

h- la cirugía:

No hay una cirugía especifica para acúfenos, a veces aun la destrucción quirúrgica del oído, deja al paciente con acúfenos, pero en ocasiones al tratar una enfermedad especifica del oído con cirugía y mejorar la audición, se atenúan los acúfenos,

g- Los tratamientos psicológicos:

Con distintas variantes de terapia psicológica, se puede atenuar el impacto emocional de los acúfenos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Es conveniente siempre consultar al medico que lo orientara, hacia la mas adecuada solución para cada caso particular

volver