Tratamiento de acúfeno

1. ¿COMO TRATAMOS LOS ACÚFENOS?
En el Centro de Acúfenos de Buenos Aires, practicamos un tratamiento llamado “terapia de reentrenamiento para acúfenos ("Tinnitus Retraining Therapy"), que fue creado en la Universidad de Maryland, EEUU. Por el Dr. Pavel Jastreboff, que se basa en principios de neuro-fisiología.
El tratamiento incluye una extensa evaluación auditiva y del acúfeno, en múltiples sesiones de consejos y reevaluación del acúfeno, y en el uso de instrumentos de sonido, y habitualmente no incluye el uso de fármacos ni de cirugía

2. ¿ QUE QUIERE DECIR TERAPIA DE REENTRENAMIENTO PARA ACÚFENOS?
Este método de tratamiento de acúfenos se enfoca en reentrenar las partes subconscientes del cerebro, a fin de lograr como resultado que el sonido de los acúfenos, quede fuera del foco de la atención y de la conciencia y sea ignorado, el objetivo final es que el paciente no tenga el acúfeno presente en su atención y que no sea afectado por el sonido del acúfeno.

3. ¿ESTA TERAPIA DE RENTRENAMIENTO ES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?
No, los consejos que le damos a los pacientes, incluyen una extensa información sobre las estructuras y el funcionamiento de la vía auditiva y de qué modo esta información se relaciona con los acúfenos.
Se le incluyen a los pacientes, explicaciones sobre cómo funciona la terapia, como controlar los acúfenos, y cuales deberían ser sus expectativas reales, de modo que las sesiones de consejos (counseling, en ingles) son fundamentales para el proceso del tratamiento.

4. ¿CUÁL ES EL ROL DE LOS GENERADORES DE SONIDO QUE SE USAN?
El sonido exterior, de radios, televisores, estéreos, ventiladores y equipos de aire acondionado, se utilizan a niveles muy bajos, sin cubrir ni superar al sonido del acúfeno, y tienen como misión provocar cambios en la porción subconsciente del cerebro y de la vía auditiva central, esta exposición a sonidos bajos reduce el contraste entre los acúfenos y el silencio completo, y ayudan a alejar al paciente del sonido de los acúfenos.

5. ¿SE USAN APARATOS ESPECIALES? Y ¿QUÉ FORMA TIENEN?
Los aparatos usados en la Terapia de Reentrenamiento para acúfenos, se llaman generadores de sonido o de ruido, son pequeños instrumentos que se parecen a los audífonos chicos, que van en la entrada del oído, en general se trata de equipar ambos oídos, y se trata que no interfieran en momentos de alta concentración o para hablar por teléfono.

6. ¿NECESITARÉ YO ESTOS EQUIPOS?
No todos los pacientes de la terapia de reentrenamiento requieren generadores de sonidos, luego de la evaluación médica y auditiva inicial, a cada paciente se le dan las recomendaciones, para su propio plan personal de tratamiento.

7. ¿PUEDO COMPRARME LOS EQUIPOS Y ENTRENARME SOLO, POR MI CUENTA?
Los generadores pueden ser usados para acelerar el proceso de reentrenamiento, pero el modo en qué se los utiliza es lo más importante, el asesoramiento es fundamental para el proceso de reentrenamiento y para el éxito del mismo. Si los equipos se comprar en privado y se usan por cuenta propia, sin control, difícilmente se logrará una mejoría, y por supuesto cada paciente requiere indicaciones de uso personales y diferentes.

8. YO USÉ ENMASCARADORES DE ACÚFENOS SIN RESULTADO, ¿QUE DIFERENCIA TIENEN CON LOS GENERADORES DE SONIDO? 
Los maskers o enmascaradores de acúfenos, pueden dar, en algunos casos alivio a los acúfenos, y lo lograr cubriendo el sonido del acúfeno, con el del masker, pero al sacarse el masker, el acúfeno reaparece frecuentemente, pudiendo requerir elevar el volumen del equipo para cubrir al acúfeno, hasta niveles muy molestos.
En el programa de reentrenamiento, en cambio, los generadores de sonido, se usan de modo que no lleguen a cubrir el ruido del acúfeno, siendo que el objetivo de la Terapia de reentrenamiento es reentrenar al cerebro, si este no oye el sonido del acúfeno, no podrá re-entrenarse, de modo que aquí nunca cubrimos el sonido del acúfeno, con el de los equipos. En cambio si el sonido del generador se mezcla con el del acúfeno, esto hará sentir al paciente más confortable y quitará su respuesta emocional al acúfeno y llegará al punto de eliminar a la misma percepción del acúfeno, de modo que no se oiga más.

9. YO ESTOY USANDO AUDIFONOS, COMO PUEDO USAR OTROS EQUIPOS?
En algunos casos, los técnicos pueden trabajar sobre los audífonos que Ud. usa, de modo que tal vez no requiera otro equipo adicional.

10. ¿QUE TIPO DE TESTS AUDITIVOS SE REALIZAN?,¿LOS ESTUDIOS AUDITIVOS PUEDEN DAÑAR MIS OIDOS?¿QUÉ PASA SI CUANDO ME HACEN LOS ESTUDIOS NO TENGO LOS ACÚFENOS?
Los tests incluyen una evaluación de la audición (audiometría, logoaudiometria, timpanometría, impedanciometria) y una batería de tests específicos que nos ayudarán a evaluar sus acúfenos.
Los tests comienzan con niveles bajos de sonido y preguntándole a UD. previamente se vá elevando el volumen, de modo que ninguno de los estudios provoque un sonido que pueda molestarle. Si en el momento de las pruebas Ud. no tiene acúfenos, esto NO influirá sobre la seguridad de los estudios ni con el éxito del plan de tratamiento.

11. ¿CUANTO TIEMPO LLEVA EL TRATAMIENTO?
El tratamiento lleva entre 12 y 24 meses, si el plan de tratamiento se sigue cuidadosamente, es de esperar ver una mejoría al aproximarse a los 6 meses.


12. ¿TENGO ALGUNA GARANTÍA QUE VOY A MEJORAR?
NO hay garantía, sin embargo el centro de acúfenos e hiperacusia de la Universidad de Maryland, en E.E.U.U. Refiere un porcentaje de éxito del 80%, lo cual es una tasa de éxito mucho mas alta que las que se refieren para otras formas de terapéutica para acúfenos.

13. ¿ME VOY A CURAR?
A Ud. no le vá a molestar o anonadar el sonido de sus acúfenos, sin embargo si Ud. se concentra y a propósito quiere oír sus acúfenos, Ud. podrá hacerlo. Por esta razón se dice que la terápia de re-entrenamiento para acúfenos, es un tratamiento, no una curación.

14. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA HACER LA EVALUACION AUDITIVA Y DEL ACÚFENO?
La visita inicial consiste en unas 2 horas de evaluación de la audición y de los acúfenos, generalmente la programamos para una mañana, continuamos con un descanso y luego tenemos alrededor de 1 hora y media de sesión de explicaciones y consejos. Si decidimos que Ud. ha de beneficiarse al utilizar generadores de sonido, tendremos además una sesión adicional para tomarle los moldes de los equipos y otra sesión de 60 minutos, programada para una semana después para enseñarle a utilizarlos.

15. ¿DEBO REGRESAR AL CENTRO?, ¿CON QUE FRECUENCIA?
Continuando la evaluación inicial, hay varias visitas de seguimiento, a las 3 semanas, al segundo y tercer mes, y luego cada 6 meses hasta el segundo año, durante los primeros 6 meses tendremos un contacto telefónico periódico.


16. ¿ESTE TRATAMIENTO ES CUBIERTO POR MI OBRA SOCIAL O PREPAGA?
En general, no, algunas instituciones pueden cubrir parte de los estudios, y ocasionalmente el costo de los generadores, Ud. puede llamar a su entidad y ver con ellos cual es su cobertura, nosotros podemos proveerle si fuera necesario una descripción del tratamiento.